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EL CONSEJO - Comisión de Administración Financiera

11 de octubre de 2016

“Compras Descentralizas”. Algunas consideraciones que pueden ser útiles para los Habilitados

Procedimiento de incorporación a libro, objetivo, arqueo y rendición. 

 

Vemos que las liquidaciones hasta ahora son trimestrales pero los depósitos de los montos se realizan mensualmente.

 

 

 

El libro donde se registran estas nuevas liquidaciones para compras descentralizadas a la fecha de su obro es el “LIBRO DE GASTOS DE FUNCIONAMIENTO”. Este es un nuevo monto a sumarse a los gastos de funcionamiento y partida especial para compra de útiles de librería y papelería.

 

En definitiva, en la cuenta final del libro de gastos de funcionamiento estará sumada esta partida junto a las demás descriptas y descontados allí los gastos tanto de bienes de uso como de consumo.

 

Si bien está determinada para gastos referentes a “Insumos Informáticos”, que son siempre bienes de consumo, entre ellos pueden estar comprendidas resmas y otros gastos corrientes. Por lo tanto este gasto de papel, por ejemplo, se podría desafectar de la liquidación de gastos de funcionamiento general y así tener más margen para adquirir otro tipo de bienes de uso. Por ejemplo un monitor, teclado e incluso impresoras.

 

La rendición de esta partida, al estar incluida en el “LIBRO DE GASTOS DE FUNCIONAMIENTO”, es trimestral. Siguiendo las mismas fechas de rendición que se venía trabajando en este libro. No hay cambios. Solamente se suma un depósito extra al libro existente y a las otras liquidaciones mencionadas.

 

El “Acta” de rendición debe tener el desglose, solamente numérico, sobre los gastos en esta liquidación. Pero siempre siguiendo el conteo general. Eje. SALDO… INGRESOS… EGRESOS: 12452,76 ( 2348,34 – Compra descentralizada ).  

 

A la vez si se adquirieron bienes de uso sobre la partida de funcionamiento y partidas especiales, hasta el tercer trimestre como siempre, se adjuntará factura y se detallará como de costumbre más allá del gasto numérico. No hay cambios. Porque este monto se resta de gasto de funcionamiento.

 

En la rendición final se reintegra a la DAF el monto remanente ( SALDO) del libro sin necesidad de hacer mención de lo que sobró de cada liquidación. Solamente se menciona el total y se libra el cheque. Todo ello porque en definitiva esta partida para insumos informáticos es otra liquidación que se suma a las dos que ya venían existiendo. Si bien tiene un objeto establecido, las demás también lo tienen y abarcan ítems idénticos. La diferencia más importante es que con esta partida para gastos descentralizados se adquieren solamente bienes de consumo (Insumos Informáticos: resmas, recarga de toner, toner y otro elemento referente a las impresiones).